Instructions for living a life. Pay attention. Be astonished. Tell about it.

— Mary Oliver

[Instrucciones para vivir una vida: Presta atención. Asómbrate. Cuéntalo].

La razón por la que he tardado tantos años en empezar este blog es porque a pesar de que tenía muchas ganas de crear, pensaba que crear significaba inventar la rueda. El concepto de innovación lo tenía bien grabado en mi mente como requisito imprescindible para empezar cualquier cosa.

Quería crear el blog más perfecto, el blog con las ideas más nuevas y frescas posibles. Todavía no termina de quitárseme esta sombra de encima, ayer mismo pensé que hasta ahora solo he publicado ideas reclicadas en mi blog, cosas que no son mías. Todavía está ahí esa vocecilla (aunque muy apagada) que susurra que lo único válido es seguir queriendo inventar la rueda.

Uno de los problemas de esperar a que caigan esas ideas innovativas del cielo es la trampa que nos ponemos a nosotros mismos al pensar que tenemos que empezar con un lienzo en blanco cada vez que creamos. Copiar está muy mal visto y lo tenemos grabado en el cerebro desde el colegio: «prohibido copiar». De ahí hemos deducido que recliclar ideas y hacer conexiones también está mal visto, hablar sobre las ideas de otros trae consigo una sensación fea de «no eres original».

Hacer conexiones y recliclar ideas es muy valioso. Ir compartiendo todo lo que vas aprendiendo no es más que darle una vuelta más a esos conceptos que estás interiorizando, poniéndole tu propia visión, explicando lo que ha significado aprender eso en concreto para ti, lo que ha despertado, a lo que te ha recordado.

No empezar con un lienzo en blanco significa empezar con mucho menos miedo porque ya tienes una base de ideas, de citas, de emociones que quieres transmitir.

Después de cinco entradas en este blog me voy dando cuenta de lo diferente que es crear para publicar que guardar notas en tu cuaderno. Escribir para un buen plan hace que me esfuerce en que mis ideas queden claras, en no perder mil horas investigando para después escribir usando solo unos pocos ingredientes. Cuando cocinas no sacas a la encimera todo lo que tienes el el frigorífico. Eliges los ingredientes que vas a usar en tu plato y con ellos trabajas para llegar a un resultado final.

Enfréntate a tu lienzo en blanco limitando las ideas y las fuentes que vas a conectar. La clave está en usar esos límites para evitar que esas mil ideas se conviertan en obstáculos en vez de ayudarte a transmitir.

Para terminar quiero enlazar aquí a dos creadoras que me inspiran por su habilidad para conectar ideas:

Ter: Crea contenido en YouTube y conecta arquitectura y arte con cultura pop y las Kardashians. Aquí hace un recorrido por la historia del arte tomando como base los vestidos de la MET gala. Aquí explica La Ilíada a través del drama entre celebrities.

Maria Popova: En su famosísimo blog Brain Pickings, Maria lleva escribiendo desde 2006 las lecciones que encuentra en los libros que lee. Ella dice de sí misma que es una lectora que escribe. Este blog que basa su contenido en las ideas de otros libros hace que me dé menos vergüenza no innovar en mi contenido porque yo misma he aprendido y descubierto muchísimas historias y contenido valioso gracias a él.

¡Hasta el domingo que viene!

PD: He decidido abrirme una cuenta de Twitter como única red social, parece que distrae menos que Instagram (parece). Sígueme por allí si te apetece.

Foto de Christin Hume on Unsplash

Escrito por:Guía Carmona

3 comentarios en “Para crear no tienes que innovar

  1. Que hermosooo este blog!

    Y que bueno que te hayas animado a empezar. Deberías lanzar la newsletter pronto porque quiero saber de todo lo que publiques.

    Te encontré gracias a un RT de Tiago Forte.

    Tengo mucho tiempo tratando de conseguir contenido auténtico en español y me emociona mucho haberte encontrado.

    Por ahí tienes mi correo, puedes anotarme a la newsletter en cuanto la tengas. Si necesitas ayuda, estoy a la orden también.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Salomón!

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡qué ilusión leerte!

      Yo también estoy muy contenta de por fin haber empezado y dejarme de tanta perfección.

      En cuanto empiece la newsletter te aviso.

      Un abrazo y nos leemos por Twitter,
      Guía

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s