«Choosing to be curious is choosing to be vulnerable because it requires us to surrender to uncertainty.»

— Brené Brown

Para escribir esta entrada he reeleído mi diario (desde febrero escribo Morning Pages, tres páginas al día) para refrescarme la memoria de cómo han avanzado mi estado, mis emociones y mis preocupaciones. Se ve claramente un modelo en estos últimos dos meses: altibajos, miedos, incertidumbre, gratitud y más altibajos. Como la vida en general pero en versión aumentada.

Vivir con la incertidumbre que ha traído esta crisis global me sigue pareciendo incómodo. Me voy acostumbrando y trabajar en aceptarlo lo hace más fácil, pero no deja de ser desagradable. El no poder predecir lo que va a pasar supone una desconexión con el sentimiento de seguridad y control que solía tener en mi día a día antes de la crisis, donde actividades como viajar y visitar a mi familia era algo que daba por hecho que podría hacer sin problema.

Me he pasado gran parte del confinamiento (que ha sido bastante leve en Alemania) intentando no enredarme en sentimientos y emociones, lo que provocaba un bucle de enredarme más aún por «prohibírme sentirme mal». En algún momento algo hizo click y entendí que permitirme sentir todas esas emociones «negativas» era la única solución para sentirme un poco mejor.

Por otro lado está el sentimiento de culpabilidad. Me he sentido culpable por saber que yo lo tengo muy fácil en realidad, y que hay personas que lo están pasando mucho peor. Me he sentido culpable por no tematizar el tema en mi blog y seguir hablando de otras cosas «poco relevantes». Me he sentido mal por no estar haciendo activismo medioambiental o para ayudar a los animales. Me he sentido mal por no ver las noticias y ni aportar nada de ayuda concreta a la crisis. Por suerte me puedo desenredar de estos pensamientos y me he desacostumbrado a pensar que siempre tengo que llegar a todo y que si no no soy productiva.

Lo que más me ha ayudado en estas últimas semanas ha sido investigar con curiosidad el hecho de que se sigue adelante aunque no se tengan todas las piezas del puzzle. Sobre todo, aceptar la situación como es sin intentar cambiar nada y volver al presente —que es el único momento que sabemos que existe— a seguir haciendo las cosas que me importan, a pesar de la incomodidad y de la marea de emociones y sentimientos.

Peace of mind is rarely found in a past remembered, or a future imagened. It’s found in our willingness to embrace this very moment.

— de Headspace (la aplicación que uso para hacer meditaciones guiadas)

Aquí debajo os dejo algunas herramientas que creo que son muy valiosas y que a mí me han servido muchísimo para mantenerme cuerda (ninguno de los links es afiliado o promocional, solo mi opinión desinteresada):

  • Herramientas básicas para vivir la crisis de Mariana Matija de Animal de Isla. Esta serie de emails gratuitos de Mariana, que es una persona bellísima con un proyecto que me inspira mucho me han servido para ponerle palabras y a entender lo que estaba sintiendo y experimentando. Mariana tiene la habilidad de expresar y difundir de una forma divulgativa pero muy fiable y contrastada. Os recomiendo su blog y su plataforma de Patreon, de la que soy partícipe y que me da muchas alegrías y esperanzas ❤
  • Tengo que añadir sí o sí al punto de arriba esta charla que organizó Mariana con Carolina Gaviria de Naturaleza Profunda, en la que hablan de lo que falta en la ciencia a causa de haber fragmentado tanto: la conexión entre las partes y las sinergías entre elementos. Me pareció súper intrigante cómo Carolina hila y presenta conceptos entrelazados y me encantaron las referencias etimológicas, como lingüista nerd que soy. La vi muy tarde por la noche y no pude parar *_*
  • Las clases de Yoga online con mi amiga Mimy, la meditación y escribir el diario me han permitido tener una rutina que no solo fuera trabajo, comer y dormir.
  • Dejar de consumir la mayoría de las noticias. Con una fuente de confianza e informándome una vez al día de lo más relevante ha sido más que suficiente. El ruido apocalíptico de las noticias solo me agobiaba más sin aportarme nada nuevo.
  • Tener un proyecto como este blog. Es verdad que empecé el blog a finales de febrero, pero ha sido a raíz del confinamiento que me he propuesto y he conseguido publicar una entrada cada domingo. Tener un proyecto me da perspectiva y me hace entender que nunca habrá un momento perfecto en la vida para empezar cualquier cosa.
  • Procreate: he estado creando dibujillos con el iPad y me ha hecho muy feliz y darme tiempo para escuchar un audiolibro y pintarrajear un rato sin presión. Me despido con una de mis obras maestras:

undefined

Espero que encuentres algo útil en los enlaces de arriba y que sigamos aceptando juntas que la incertidumbre no dejará de ser incómoda.

¡Un abrazo y hasta el domingo que viene!

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Escrito por:Guía Carmona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s