• ¡Hola! Somos [[Guía]] y [[Roman]] y esta es nuestra [[Jungla Digital]]. Está inspirada en los [[Jardines Digitales]] de Andy Matuschak, Anne-Laure Le Cunff and Maggie Appleton. Un jardín digital está a medio camino entre un cuaderno personal y un blog: pensamientos e ideas que están listas para dejar la esfera privada pero que todavía no están lo suficientemente trabajadas y desarrolladas para ser un producto final. La premisa es que aprender en público es más enriquecedor.
  • Hemos querido ir un paso más allá con el concepto y hemos creado un espacio conjunto en el que ambos podemos participar y desarrollar conocimiento. Creemos que contar con un [[amigo/a con el que pensar]] puede mejorar inmensamente el proceso de [[Aprendizaje]], además de los beneficios de aprender en público. Vivimos en Europa y nos conocimos online en el curso [[Building a Second Brain]] sobre gestión personal del conocimiento.
  • Está todo en fase experimental y recién empezado, no hay nada final. Así que no te lo tomes muy en serio 😅

Enlace a la Jungla Digital: pincha aquí

De qué va todo esto

En esta entrada, «Construir to propio jardín digital» hablo de una de las posibles ventajas de tener un espacio digital en el que compartes tus notas, «cuando escribes algo para ti el resultado suele ser bastante diferente a si lo publicas en internet y lo compartes. Si escribes (y consumes información previamente) para crear contenido, lo haces de una forma más intencionada, atenta y prestas atención a detalles que se te escaparían si no tuvieras un objetivo».

Roman y yo, como habéis leído ya arriba en nuestro mensaje de bienvenida, hemos creado un jardín digital conjunto que hemos bautizado como jungla digital. El propósito principal de la jungla digital es crear una colección de lo que Andy Matuschak llama notas permanentes (evergreen notes). Estas notas están «escritas y organizadas para evolucionar, contribuir y acumularse a lo largo del tiempo, gracias a diferentes proyectos».

Algunas de las ventajas que vemos en esta forma de compartir y relacionarse con el conocimiento (se corresponden con notas en la jungla digital, pincha en las primera frase para leerlas en su contexto original):

  • Como decimos en esta nota, «aprendes cuando te comprometes con el conocimiento: Al remezclar, reformular y al reutilizar el material para otros proyectos, conectándolo».
  • Se aprende dialogando: pasamos la mayor parte del tiempo consumiendo información de forma pasiva. Por ello hay muchas personas que carecen de habilidades básicas de comunicación. Durante un diálogo compartimos conocimiento; se trata de algo cooperativo y no unilateral.
  • Para ordenar tus pensamientos tienes que escribir: como persona que aprende, no siempre tienes a alguien que te supervise continuamente. Escribir notas te dá información sobre tu nivel comprensión sobre algo o sobre la falta de ella. «Cualquier pensamiento de cierta complejidad requiere de la escritura» (Luhmann): no se trata de copiar y pegar lo que acabas de leer en una nota y cerrar la aplicación, sino de traducir tus pensamientos en tus notas como una forma de probarte a ti mismo. Nos gusta llamarlo entrenamiento mental.

Por qué una Jungla Digital y no cada uno su propio jardín

Podemos decir que tenemos un Zettelkasten a dos voces. Si no sabes lo que es un Zettelkasten, es un sistema para organizar y dialogar con el conocimiento al que recurres al enfrentarte a cualquier proyecto, no teniendo que empezar de cero. Aquí y aquí escribo sobre ello. Estamos esperando el momento en el que Luhmann aparezca y nos hable a través de nuestras notas porque se anime a colaborar. Esperemos que le mole Roam.

Lo que nos interesa en particular de está colaboración es el efecto que tendrá el crear esta red de conocimiento y al no tener cada uno solo nuestra propia parcela donde el diálogo con las notas también está ahí pero es bidireccional con nosotros mismos. En la jungla digital hay un campo intermedio en el que se mezclan las ideas, las preguntas, a lo que nos recuerda algo y ya no hay un cerebro conectando ideas sino dos.

Aquí un diagrama que está todavía en modo borrador porque no sabemos cómo cambiará la forma de trabajar cuando llevemos más tiempo:

Las letritas que están en color en el centro son el campo en el que se solapan nuestras conexiones propias y a lo que nos recuerda algo que ha añadido el otro. Al fin y al cabo venimos de campos diferentes, Roman es periodista y estudia psicología y yo soy traductora y profe. Tenemos experiencias, contextos, intereses y visiones diferentes sobre muchas cosas y otras muchas en común. Aquí es dónde esperamos que se dé la parte colaborativa interesante, porque poner información sin un fin y no contestar, envolverse y participar sería como tener dos wikipedias que no se interconectan. We will keep you posted.

La plataforma

Por ahora hemos elegido Roam Research como plataforma para la Jungla Digital por una razón muy sencilla: no sabemos casi nada de código y Roam nos permite enlazar conceptos, palabras y párrafos bidireccionalmente sin saber de código.

En el futuro nos gustaría tener algo más independiente de Roam, pero aquí un ejemplo de empezar con lo que tienes e ir mejorando. La iteración al poder.

Los elementos (a día de hoy)

1. Welcome / Bienvenida

2. Index o Índice de las notas permanentes y de las páginas con meta datos

3. How we use this digital jungle o una guía rápida:

Una página que explica las «normas» y los principios que estamos siguiendo. Sujeta a cambios, seguro seguro.

4. Daily Pages o Páginas diarias:

Aquí reflexionamos y discutimos ideas que o no están lo suficientemente maduras para pasar a ser notas permanentes o estamos desarrollando mediante un diálogo más casual. También nos hacemos preguntas a las que queremos dar respuesta (más filosóficas) y otras preguntas prácticas tipo «¿Tiene sentido este título?». Ejemplo:

Veremos a donde nos llevan estas aguas de la colaboración mágica a través de la jungla digital. ¿Qué pensáis, qué os parece? Echadle un vistazo y nos contáis aquí abajo en los comentarios.

¡A escribir!

La foto de la portada es de un óleo que mi padre pintó en los 90. Su grupo de amigos/as pintores/as y él hicieron una excursión y su maestro los iba corrigiendo mientras pintaban al aire libre. Mi padre es el de la izquierda. Me ha parecido muy apropiado para esta entrada. Lo dejo aquí para que lo podáis ver bien:

Escrito por:Guía Carmona

9 comentarios en “Cómo dialogar en una jungla digital

  1. ¡Que iniciativa tan estupenda! No hay mejor manera de aprender que haciendo. Seguro que este ménage à trois del conocimiento te va a proporcionar una experiencia increíblemente enriquecedora. ¡Ya nos irás contando!
    La cita sobre la relación entre el pensamiento y la escritura creo que es originaria de Luhmann: chrome-extension://bjfhmglciegochdpefhhlphglcehbmek/pdfjs/web/viewer.html?file=https%3A%2F%2Fckrybus.com%2Fstatic%2Fpapers%2Fluhmann1981.pdf#annotations:group:__world__

    Me gusta

    1. ¡Gracias, Berzhot! Totalmente, ya puedo decir después de un par de semanas que entiendo mucho mejor conceptos y que se cristalizan las ideas sobre las que llevo leyendo y traduciendo un tiempo. Muy interesante 🙂 El enlace ha quedado bien abajo, gracias por enviarlo, ya conocía este artículo de Luhmann pero quizás esté bien darle un repaso.

      Me gusta

  2. ¡Me parece taaaan interesante esto! Habéis montado muy bien esta jungla digital y ahora no puedo dejar de curiosear en ella. Es una gran idea para desarrollar ideas, cierto es que muchos de nuestros mejores pensamientos (o los mejor comunicados) aparecen por el esfuerzo empleado en compartirlos y explicarlos a otra persona, no digo ya debatirlos. Una entrada genial, como siempre. (¡Estoy poniéndome al día poco a poco!).

    Me gusta

Deja un comentario