Hoy cumplo 31 años. Acabo de echarle un vistazo a mis cuadernos y a lo que escribí el año pasado al cumplir 30 y me doy cuenta de que este año ha sido un año especial, para olvidar, horripilante, bello, espeluznante, sobrecogedor, alegre, mágico, tormentoso, tranquilo, distante, acogedor, oscuro, brillante, amigable, sin piedad.

Estoy haciendo un esfuerzo para acoger y aceptar todas las emociones a pesar de querer quedarme con la historia de que mi primer año de la treintena ha sido un año para enterrar.

Como parece que es esta la narrativa que tiende a tomar protagonismo últimamente, por muchas razones, mi fuerza optimista y alegre quiere tirar de la balanza hacia el otro lado y por eso esta entrada, con un batiburrillo de cosas amables, inspiradoras, que me han ayudado a expandir mi imaginación y han alimentado mi esperanza de una manera u otra.

Algunas de mis personas favoritas en internet: tres mujeres

Marina Díaz de Psicosupervivencia

Mi terapeuta me recomendó el año pasado al final de nuestras sesiones el blog de Marina Díaz porque trabaja también con ACT, la Terapia de Aceptación y Compromiso. He hecho varias de las formaciones que ofrece Marina y en concreto su curso Reescríbete me sirve como un marco de referencia vital al que vuelvo una y otra vez. La puesta en práctica de ACT es una de las herramientas más poderosas con las que cuento en mi día a día.

Aquí su web. Sus mails diarios son graciosos, prácticos y un soplo de aire fresco.

Mariana Matija de Animal de Isla

De Mariana no dejo de hablar en este blog, pero es que es también una gran inspiración. Mariana se dedica a aprender, crear y difundir contenido educativo sobre nuestra relación con el planeta y con su cuidado y formo parter de su comunidad de Patreon. En este marco ofreció el año pasado un taller de cinco sesiones llamado Cuidar el planeta que somos. Guardo notas muy detalladas del taller y vuelvo a ellas muy a menudo —de verdad, muy a menudo, semanalmente—, porque la forma tan sensible, integradora y urgente de Mariana de hablar de nuestro planeta me enriquece, me inspira y me da mucho que reflexionar para poder pasar a la acción.

Aquí su blog. Aquí su web. Aquí su comunidad tan linda de Patreon.

Paula González Comunicación

Paula es una hacha de la comunicación y es fundadora de The Vegan Agency’ una agencia de comunicación especializada en marcas y personas veganas que están cambiando el mundo. Todos los martes envía una newsletter en la que comparte temas de comunicación personal y corporativa, reflexiones, recursos, ideas, literatura… de la que siempre me llevo referencias, ideas (por ejemplo, la idea de compartir esta lista de recursos amables viene de su última newsletter). Paula me ayuda a darme permiso a escribir y a publicar, a seguir al pie del cañón, a no dejar el activismo, a permitirme ser más sincera y vulnerable al leerla contando su realidad. Y sus gatas, Juanita y Minerva, que bueno, pues adorabol no, lo siguiente.

Aquí su web y aquí su Twitter. No te pierdas su newsletter.

Un documental con el que he llorado y reído a partes iguales

Mi Maestro el Pulpo. Está en Netflix. No es normal lo que puedo llegar a llorar con documentales de naturaleza o animales, así que los intento espaciar en el tiempo. Este es sin duda el documental más bonito que he visto ♡.

«Pero si yo no sé dibujar»

Toda la vida he querido dibujar aunque sea un poquito mejor y nunca me he atrevido a ponerme a ello por la creencia de que no se me da bien, de que no tengo el talento suficiente. De pequeña y de adolescente notaba que otras disciplinas, como con la música, se me daban relativamente bien sin mucho esfuerzo y eso me frustraba aún más en cuanto al dibujo, el saber (creer) que no tengo esa predisposición. Además, mi padre es pintor y he convivido con un nivel muy alto desde pequeña, aunque claro que sé que él también empezó en algún momento y evolucionó su técnica con el tiempo.

Llevo unos cuantos años admirando a muchos ilustradorxs (una de mis referentes favoritas es la ilustradora de los Países Bajos Liekeland) y haciendo cursos de Domestika en la sombra, de acuarela, lettering, tipografía, diseño, ilustración con Procreate… y últimamente parece que me estoy dando permiso para dibujar más. Ritesh y Salman, a quienes conocí en Building a Second Brain, y yo nos hemos animado a dibujar y compartir nuestras cosillas en Twitter. Aquí una de mis obras maestras.

Un autor: François Jullien

Sönke Ahrens, el autor de El método Zettelkasten me recomendó al filósofo francés Jullien hace un par de meses. Copio de Wikipedia:

La originalidad del proyecto de François Jullien es que China se convierte, en su obra, en un rodeo para volver a la filosofía.​ Su intención es salir del pensamiento occidental para poder mejor interrogarlo de manera radical, es decir, llegar hasta la raíz: sus presupuestos, sus pilares, a veces impensados.​

Página sobre Jullien en la Wikipedia.

​Dos de sus libros que estoy trabajando: Conferencia sobre la eficacia (katz) y Las transformaciones silenciosas (edicions Bellaterra).

Mi padre y su montaña

Mi padre y su hobby más querido: el senderismo. Lleva un par de años con la cantinela de subir a un pico bastante alto que hay en Archidona, Málaga, donde vive desde hace más de diez años. Hace poco ha encontrado la forma de subir a la cima después de llevar intentándolo bastante tiempo, solo, con 70 años. Las fotos son preciosas.

Gracias por leerme ♥

Escrito por:Guía Carmona

7 comentarios en “Un año oscuro y brillante

    1. Muchas gracias por la felicitación y me alegra que te gusten las fotos, Antonio, a mí también me encantan. Y en cuanto a década y el año: el que entra ahora sí que es el segundo de la década, pero el que acabo de pasar es el primero… ¿no? Jajaja. Un abrazo.

      Me gusta

  1. ¡Muchas felicidades, Guía! La treintena es una década maravillosa… Yo la llevo algo más avanzada que tú y la pandemia no me quita las ganas de saber qué más me espera en los próximos años. No dejes de escribir este blog, ya es uno de mis favoritos. 🙂 Un beso fuerte.

    Me gusta

Deja un comentario