Hace dos semanas publiqué un artículo sobre los diez principios de Building a Second Brain, la propuesta de Tiago Forte de cómo podría ser un sistema de gestión del conocimiento. Esta semana Tiago publicó la segunda temporada de su podcast donde formula los 9 mitos más significativos relacionados con la creación de tu propio sistema. En esta primera parte cubro algunas de las ideas de los primeros cuatro mitos. Vamos allá.

Mito 1: Todavía no he empezado / no tengo un sistema personal de gestión del conocimiento

Pensar que tu sistema de gestión del conocimiento es como una tostadora que compras, enchufas y echas a andar es una idea errónea.

Una analogía útil para entender mejor el concepto de sistema de gestión del conocimento es la del sistema de finanzas personales. Ya sea de forma consciente o inconsciente, si eres una persona adulta cuentas con un sistema de finanzas personales que está formado por diferentes piezas, instituciones (tu banco), personas (tu asesor fiscal, tu pareja con la que tienes cuentas en común), objetos físicos (cheques) o digitales (una app con la que haces presupuestos).

Lo mismo ocurre con tu sistema personal de gestión del conocimiento. Es un sistema compuesto por una colección de aplicaciones, webs, integraciones, pluggins, personas e instituciones.

La idea del método Building a Second Brain (y de cualquier otro método de gestión personal del conocimiento) es ofrecer un poco de estructura y sobre todo propósito a esta esfera ya existente de la actividad humana (gestionar el conocimiento) que lleva invisibilizada mucho tiempo.

A menudo tenemos en mente que el conocimiento algo abstracto y etéreo, pero en realidad es algo concreto que forma parte de tu día a día.

Mito 2: Un sistema de gestión del conocimiento requiere que revise y reestructure mi vida digital continuamente

Es peligroso pensar que tienes que seguir unas reglas estrictas para «hacer bien» esto de la gestión del conocimiento.

Llamar sistema o metodología a la agrupación de conceptos y prácticas que suponen un sistema propio de gestión del conocimiento puede ser peligroso porque lo convierten en ese mounstruo inalcanzable que parece que se va a romper si le falta alguna pieza del puzle.

Tu gestión del conocimiento no funciona como el motor de un coche, al cual si le falta un componente no arranca (o explota), sino que se trata de tomar las ideas que más te sirvan y aplicarlas. No hace falta esperar a alcanzar una perfección o seguir a rajatabla el sistema que alguien te propone. Escoge lo que te interesa, lo que se ajusta a tus necesidades, lo que te llama más la atención, aplícalo y voilà.

Mito 3: Un sistema de gestión del conocimiento se basa en un montón de consejos o hacks aleatorios

Es lo que suele pasar con los consejos de productividad que pululan por ahí, que son consejos aleatorios sin mucha enjundia. Los principios que propone Tiago son sencillos y funcionan por eso mismo, porque no dependen de otros conceptos complejos.

Por ejemplo en el caso de «destilar» (la D de CODE) información. Tener notas más precisas, más claras, más concretas y específicas siempre va a servirte, da igual tu trabajo, la tecnología que se invente y dónde vivas. Son prácticas atemporales.

Cada paso de CODE (capturar, organizar, destilar, expresar) hace que el siguiente sea más fácil. Si capturas información de calidad, te será más fácil organizarla, destilarla y después expresar de acuerdo a lo que tienes en tu sistema.

Mito 4: Un sistema de gestión del conocimiento es autoayuda para frikis de la toma de notas

En parte, la gestión del conocimiento sí que va sobre ser más eficaz, sobre obtener mejores resultados, estar menos estresados y hacer menos con más.

En la autoayuda y en el desarrollo personal, es uno mismo el que tiene que mejorar. Somos cada uno de nosotros y nuestro cuerpo y mente físicos los que mejoran, los que se convierten en personas más rápidas, más listas, etc.

Sin embargo, gestionar el conocimiento es algo externo. Es un sistema al que accedes, lo controlas, lo operas tú mismo, pero con el objetivo contrario al de la autoayuda, ya que estás optimizando un sistema que te deja ser una persona no gestionada. Te garantiza una vida plena y relajada.

En mayo de 2021 empieza la doceava edición del curso Building a Second Brain en el que participo como mentora (senior!). Aquí tienes más info por si quieres echarle un vistazo.

Escrito por:Guía Carmona

3 comentarios en “Cuatro mitos sobre la gestión del conocimiento personal

  1. ¡Me encanta!
    Sobre todo el mito 2.
    Después de años facilitando efectividad personal, empecé a divulgar mi propio método: POHer (Perspectiva, Operativas y Herramientas) precisamente sobre bases muy parecidas a las que tú y Tiago comentáis, Guía.
    En su preámbulo se presentaba así…

    Está diseñado sobre la base de una filosofía realista y flexible. Las cosas no son obligatoriamente (ni siquiera necesariamente) como las indica POHer. POHer te brinda ideas. Es un método holístico, completo, pero parte de aceptar como válida tu experiencia previa. Las cosas que ya te funcionen… no hace falta encarrilarlas sólo por cumplir con un método… con un contrato.
    Un sistema funcional y dinámico sobre un método encorsetador e inflexible.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo, Rafa. Los métodos rígidos suelen traer frustración y también vienen de la mano de esa idea peligrosa de «algo estaré haciendo mal».

      Trabajar con principios es más lento que trabajar con reglas porque los principios hay que «traducirlos» a tus circunstancias, mientras que las reglas no hay más que seguirlas. Sin embargo, es mucho más enriquecedor contar con un marco dinámico en el que apoyarte que unas reglas que seguir. No somos robots.

      ¡Gracias por tu comentario, Rafa!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s