*Al final de esta entrada comparto una página de Notion que he traducido, la cual podréis duplicar para trabajar con la técnica de Feynmann.

Mañana se cumplen treinta y tres años de la muerte de Richard Feynman (1928-1988), un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica.

Más allá de sus magníficas aportaciones a la física y de ser un profesor conocido por explicar de manera excelente y ser un entusiasta empedernido, Feynman cultivó múltiples intereses a lo largo de toda su vida: durante la Gran Depresión, de adolescente, aprendió a arreglar radios y de adulto aprendió a tocar el bongó, se aficionó a dar discursos de fin de curso y se interesó por el arte, por el dibujo en concreto.

Lo que caracteriza a la forma de abordar el aprendizaje y la enseñanza de Feynman es su capacidad para transmitir ideas complejas de forma sencilla y digerible.

Cuando Feynman se enfrenta a un problema, lo que mejor se le da es que se permite volver a ser un niño y le da igual lo que piensen los demás. No se atasca: si algo no funciona, le da la vuelta y prueba otras cosas.

Marvin Minsky, MIT

El físico desarrolló una técnica que consta de unos cuantos pasos sencillos a seguir cuando se quiere abordar y aprender sobre cualquier tema, ya sea nuevo o conocido. Sin más, aquí van los pasos:

(1) Haz inventario
(2) Imagina que se lo explicas a alguien de cinco años
(3) Reflexiona y analiza
(4) Organiza, Comparte y Repasa

(1) Haz inventario

¿Sobre qué tema quieres investigar?

Escribe todo lo que sepas ya sobre el tema.

Lee e investiga sobre el tema y haz un listado de todo lo nuevo que aprendas y de las fuentes a las que has acudido.

(2) Imagina que se lo explicas a alguien de cinco años

Intenta explicar el tema a un niño.

Escribe de nuevo todo lo que sepas sobre el tema, pero con el objetivo de explicárselo a un niño de cinco años. Usa lenguaje y léxico simples.

(3) Reflexiona y analiza

Reflexiona sobre cómo te ha ido en el segundo paso.

¿Cómo se te ha dado explicarle el tema a un niñx?

¿Te has frustrado en algún momento?

¿Has recurrido al lenguaje espcializado en algún momento? ¿Dónde te has atascado?

Estas respuestas te dirán cuáles son las lagunas en tu comprensión sobre el tema. Analízalas y estudia para suplir tus deficiencias.

(4) Organiza, Comparte y Repasa

Organiza tus descubrimientos y transfórmalos en una historia.

Comparte lo que has aprendido con otras personas.

Aprende a base de prueba y error.

Itera y refina tu historia según proceda.

Repasa (y respeta) tu recién estrenada y más profunda comprensión del tema.

Aquí puedes acceder a la página de Notion, la cual podrás duplicar en tu espacio de trabajo y usar como plantilla para rellenarla con lo que quieras aprender.

La página es una traducción y adaptación mía de la original creada por Jake Belford basada en este hilo de Twitter de Sahil Bloom.

Si te gusta lo que lees en el blog, aquí abajo puedes suscribirte a mi newsletter.

Te escribiré cuando publique una entrada con contenido que no aparece en el blog. Déjame tu mail:

Un momento….
¡Listo! Ya estás dentro.

Escrito por:Guía Carmona

2 comentarios en “El profesor que mejor explicaba lo complejo

  1. Guia, en el método de Feynman el paso 2 es pensar una explicación para un niño sin concretar edad.. 5 años, me parece muy atrevido. Si tuviera que poner edad pondria 10-12. Felicidades por tu excelente blog, del cual soy un ferviente lector.

    Me gusta

Deja un comentario