Richard Feynman fue un físico estadounidense, ganador del premio Nobel en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica. Feynman siempre tenía respuestas bastante ocurrentes a esas preguntas tan casuales que le hacían a menudo: «¿Cómo puedo llegar a ser un genio como tú, Richard?».

Mantén una docena de tus problemas favoritos constantemente presentes en la mente de forma inactiva. Cada vez que escuches o leas una nueva estrategia o un nuevo resultado, contrástalo con cada uno de tus doce problemas para ver si te ayuda. De vez en cuando darás con un acierto, y la gente dirá, «¿Cómo lo hizo? Debe ser un genio!»

Richard Feynman

Este ejercicio de redactar nuestros 12 problemas favoritos lo estamos haciendo en el curso Building a Second Brain esta semana (es mi tercera vez reescribiendo estos problemas) y mi compañero Frank Anaya, que también es co-mentor durante esta edición del curso, prefiere reformular los problemas como regalos, oportunidades.

Estas doce preguntas son generativas. Cuando las expones con curiosidad y gratitud se convierten en un mundo en sí mismas. Algunos de tus problemas serán muy concretos y otros muy amplios, algunos van más allá de tu trabajo, tu carrera. Habrá problemas más filosóficos y otros más teóricos. Lo importante es que conectes con ellos.

Lo bueno de este ejercicio es que está permitido copiar. Si hay un problema que resuena contigo, cópiatelo y a tu lista.

Aquí van los míos. La mitad los he reciclado de la última versión que tenía de abril 2020 y la mitad son nuevos, de ahora, septiembre 2020.

Mis 12 problemas favoritos (septiembre 2020)

1. ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre la curiosidad/consumo de información y el foco/creación en mi trabajo?
2. ¿Cómo puedo moldear mi día a día para que sea coherente con mi visión y mis metas a largo plazo?
3. ¿Cómo crear y escribir siguiendo un proceso versátil, informal y divertido?
3. ¿Por qué estoy siempre buscando la originalidad?
4. ¿Qué necesito para abrazar la creatividad y soltar el miedo y la vergüenza?
5. ¿Cómo puedo compartir lo que aprendo y lo que me interesa sin sentirme culpable por «no estar mejorando el mundo»?
6. ¿Qué acciones (o inacción) están en nuestra mano para respetar al planeta tierra (siendo el único que hay y sabiendo que lo estamos destruyendo) y a sus habitantes?
7. ¿Cómo puedo pasar un tiempo de calidad con las personas que me importan sin sacrificar mis objetivos personales y profesionales?
8. ¿Cómo puedo incluirme en la compasión, el amor y la aceptación universal de la misma manera que lo siento hacia los demás?
9. ¿Cómo puedo estar más cómoda con la incertidumbre?
10. ¿Cómo puedo encontrar un buen equilibrio entre intimidad e independencia en mi relación con Felix?
11. ¿Por qué aprendemos, por qué sentimos curiosidad?
12. ¿Qué se siente al estar agradecida todos los días?

¡Si te animas, comparte en los comentarios algunos de tus problemas favoritos!

Escrito por:Guía Carmona

5 comentarios en “Preguntas que funcionan como una brújula

  1. Hola Guía
    Ha caido esto en mis manos, ya veo que tu Blog muetra los efectos del buen trabajo.
    Este tema de las 12 preguntas es uno de los que me encontré al intentar destripas unpo BASB, y no pude seguir con él.
    Te agradecería alguna información al respecto para empezar a profundizar más en él.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Qué bueno esto de los 12 problemas favoritos… No lo conocía.

    A mí se me ocurren, así, sobre la marcha: ¿Cómo ser madre de dos y conciliarlo con todos los demás aspectos de la vida sin desatender ninguno y sin morir de agotamiento? ¿Cómo ser mujer y adaptarse a ambientes hostiles en el que las propias mujeres reniegan de la belleza y la complejidad de lo femenino? ¿Cómo abrirme al mundo de forma cómoda sin que me paralice el miedo a exponerme?

    Seguiré cuestionándome… Qué poderoso es hacerse preguntas. Gracias por tus reflexiones, Guía, hacen del mundo un lugar mejor. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario