Me he comprado este librito de The School of Life.

Filosofía: 40 ideas, The School of Life (en inglés). Aquí podéis leer un extracto.

Como dice su título, el libro recoge cuarenta ideas filosóficas esenciales presentadas de forma sugerente y asequible. La filosofía es, según The School of Life, una de las herramientas con las que contamos para lidiar con las dificultades de la vida, un almacén con estanterías llenas de las mejores ideas para afrontar momentos difíciles. Este librito es una bienvenida a adentrarnos en la filosofía desde un lugar más amable y menos elevado, como Sócrates en la plaza, haciendo preguntas a todo el que pasaba por allí para ayudar a que se entendiesen mejor a sí mismos : ¿por qué no te gusta esto, por qué no te cae bien fulanito, por qué piensas así?

Mientras leía me di cuenta de que el formato y la manera en la que está escrita cada idea marca todas las casillas del concepto de las notas permanentes del Zettelkasten:

  • Son breves y van al grano, suelen contener una sola idea.
  • No copian el texto original, sino que parafrasean y reescriben la idea que quieren transmitir, usan citas en casos en los que sea esencial (frases célebres, por ejemplo).
  • Traen la idea filosófica original al contexto actual y así la conectan con la misión que plantean al presentar el libro, en este caso, lidiar con las dificultades de la vida (este sería su contexto particular si fueran notas de un Zettelkasten). Las notas permanentes no están pensadas para solo replicar el conocimiento de una fuente (para eso están las notas bibliográficas).

Aquí abajo dejo algunos ejemplos con mis anotaciones. Es interesante que en algunas de las ideas el contexto propio es extenso y en otras breve. Esto nos da la idea de que nuestras notas permanentes a veces tendrán más de nuestras propias ideas y a veces más del contexto del que provienen. No tenemos que «traducirlo» absolutamente todo a nuestro contexto, hay veces que no tendremos todavía un contexto propio en el que apoyarnos. La cuestión es empezar y volver a nuestras notas para añadir contexto e ideas propias. Son notas permanentes pero no están cerradas, siempre podemos volver a ellas y añadir o quitar ideas.

Escrito por:Guía Carmona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s